RECOMENDACIONES BASICAS AL REALIZAR AL COPIAS DE SEGURIDAD

Recomendaciones básicas al realizar copias de seguridad

Aunque los sistemas informáticos son cada vez más fiables, la pérdida de datos es una posibilidad a tener en cuenta. Por ello, siempre es conveniente hacer copias de seguridad, considerando una serie de factores:

- Metodología, información y periodicidad.
En primer lugar, es imprescindible establecer una metodología para la generación de copias de seguridad y cumplirla estrictamente. A partir de ahí, el siguiente paso es identificar cual es la información vital que debe salvaguardarse, y localizar los archivos o carpetas que la almacenan en el sistema. Dependiendo de la importancia de la información, y de la frecuencia con la que se actualice o modifique, se establecerá la periodicidad de las copias, que puede oscilar entre diaria y semanal.

- Unidades de almacenamiento.
La creación de las copias de seguridad implica que hay que generarlas en otro medio. Aunque existen dispositivos especializados, en el caso de los usuarios domésticos una buena opción pueden ser las unidades regrabables de CD o DVD, por el volumen de datos que permiten almacenar en un reducido espacio.

- Rotar el medio que se utiliza para copiar los datos.
Es aconsejable tener un juego de varios CD regrabables, e ir alternándolos. Así, por ejemplo, si se realizan copias de seguridad semanales, una buena opción puede ser usar cuatro CD, empleando cada uno de ellos en un semana diferente. De esta manera, siempre podremos restaurar nuestros datos según varias fechas, ya que en ocasiones la pérdida de la información no se detecta de inmediato y, si sólo tenemos una copia de seguridad, puede que la fecha de su generación sea posterior a la pérdida de datos.

- Comprobación de las copias.
Es importante comprobar, regularmente, la integridad de las copias de seguridad, para verificar que están haciéndose de forma correcta, y que el medio utilizado no presenta errores.

- Almacenamiento de las copias.
Se recomienda almacenar las copias de seguridad en una ubicación física distinta a la del PC. Con esta medida se evita que si sucede un accidente mayor -como una inundación o un incendio-, resulte afectado tanto el equipo informático donde se almacena la información original, como las copias de seguridad.

- Copia completa o incremental.
Aunque no es imprescindible, existe software específico para la generación de copias de seguridad. Este tipo de herramientas suelen permitir varias modalidades, aunque básicamente hay dos tipos: completa e incremental. La primera realiza una copia de todos los datos, mientras que en la segunda sólo se copian los datos que se han agregado o modificado desde la última copia de seguridad, lo que permite ahorrar tiempo y espacio.

NO OLVIDES TAMBIEN HACER BACKUP (COPIA DE SEGURIDAD) A LOS DATOS DE TU HOST, TU ERES RESPONSABLE DE TU INFORMACIÓN. PARA SABER CÓMO HACER BACKUP DESDE TU CPANEL ENTRA A: BACKUP: ¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Mas información en: Dominio y Host

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.