RACISMO EN PUBLICIDAD DEL COMERCIO


El Diario peruano El Comercio que promueve una colección de recetas, ha sido tildada de racista, por poner un personaje negro como un salvaje canibal. El comercial se supone que promueve la comida saludable con "Como saludable".


Pero de qué se trataba el polémico comercial? Se presenta a la población africana como caníbal señalando: “Una madre le dice a su hijo, ¿qué te has comido?”, “Me comí un gordo”, contesta el niño, “el es pura grasa y puro colesterol, aprende a tu hermano él si come sano”. Y se ve al hermano del niño que esta asando a un hombre blanco atravesado en un palo. “Come saludable, eres saludable, El Comercio trae comida rica y sana”.

Este spot reproduce y evidencia la fuerte carga de estigma y prejuicio racista hacía la población africana y afroperuana y evidencia una profunda contradicción del diario ‘El Comercio’, colocando en seria cuestión su interés en dar un paso sustancial en tener una política informativa, intercultural, antirracista y no solo respondiendo sólo a intereses de las élites”, expresó la organización LUNDU, Centro de Estudios y Promoción de Afroperuanos.
 
Luego, el diario el Comercio se disculpó con esta carta:
CARTA AL LECTOR

El Comercio se disculpa con sus lectores
Lamentamos profundamente que el comercial destinado a promover nuestra nueva colección Cocina Saludable haya sido elaborado y difundido con contenidos racistas que la dirección de El Comercio no autorizó y que los deplora en todos sus alcances.
La historia que se pretendió construir publicitariamente alrededor del concepto “comer sano” resultó a todas luces divorciada de nuestra línea editorial y del más elemental respeto por los derechos humanos, por lo que no nos hemos demorado en disponer su retiro de las pantallas televisivas.
El Comercio, desde su origen, ha librado grandes campañas a favor de la abolición de la esclavitud y de la igualdad de derechos entre todos los peruanos, por lo que nos duele en lo más hondo haber lastimado la susceptibilidad de un colectivo humano al que siempre hemos respetado y respaldado.
Frente a lo ocurrido, ofrecemos nuestras disculpas más sinceras a todos los que se hayan sentido afectados por el contenido del anuncio y nos comprometemos a tomar las medidas más drásticas del caso para que nunca más se repita una situación como la que motiva esta carta.
LA DIRECCIÓN DE EL COMERCIO

9 comentarios:

  1. "que la dirección de El Comercio no autorizó" ? que osea que en ese periódico los comerciales salen a la luz sin autorización previa??? quien les va a creer.
    se pasaron con este comecial los de la agencia CIRCUS, fregaron la imagen del diario mas conocido del Perú.

    ResponderEliminar
  2. Yo no le veo nada malo al comercial. Me parece gracioso.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, los clientes (en este caso El comercio)antes de que tal publicidad se grabará aprobaron la idea, y posteriormente, aprobaron que salga en tv. Que no sean payasos y se disculpen como debe ser. Payasos "no sabían".. claro la agencia Circus hace las publicidades sin que el cliente (El comercio) lo apruebe. Payasos.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente veo esta publicidad fuera de contexto. No pueden igneriar otra cosa? Se supone que esto esta dirigido al consumidor peruano? A que payaso se le habra ocurrido algo asi? No me parece, nada graciosa... mas bien estupida y racista...

    ResponderEliminar
  5. Pero en qué cabeza cabe realizar un comercial tan estúpido como este? Quién lo ha realizado? en qué universidad estudió? Cuáles son sus círculos de amistades? Sobre qué lee o qué pelícuals ven en su tiempo libre? Es parte de todo un sistema educativo super mediocre, como esos chistes de Melcochita sobre negros antropófagos. Lamentable señores de El Comercio. Rompan toda relación con Circus, unos totales degenerados.

    ResponderEliminar
  6. Agencia de publicidad Spectacular Holistic Circus creó comercial racista que obligó al diario 'El Comercio' pedir disculpas.

    Lima (Peru.com).- La agencia de publicidad Spectacular Holistic Circus, que dirige Juan Carlos Gómez de la Torre, ex líder de Leo Burnett, fue el autor del polémico comercial que obligó al diario ‘El Comercio’ pedir disculpas a la opinión pública porque era racista y discriminaba a los afroperuanos.

    Según el blog de Reportaje al Perú, Gómez de la Torre brindó anteriormente una entrevista al mencionado diario tras cumplir su sueño de tener una empresa propia. En esa oportunidad, dijo que “es lamentable” que exista racismo en el Perú.

    “Creo que la mejor forma de acabar con el racismo en la publicidad es dejando de comprar productos de empresas que promuevan la supremacía blanca o de cualquier otro tipo”, manifestó.

    Asimismo, contó que hace 20 años atrás, cuando trabajaba para JWT, presentó una campaña para una marca de arroces donde mostraba a una campesina que hablaba en quechua.

    “Los clientes sencillamente se pararon y se fueron, no pudimos ni terminar con la presentación. He tenido oportunidad de decir no a trabajar con empresas con las que no comparto su visión de negocios”, reveló.

    ResponderEliminar
  7. Todos cometemos errores, ya pasó fue un error y aprenderán de ello.

    ResponderEliminar
  8. Pienso y luego...pienso ..existo.....el ser humano es solo una sucecion de errores y aprendizaje asi es el camino al mejor cazador se le escapa la paloma pero ojo señores grandes la agencia Circus y antes leo burnett desde hace mas de 10 años le han dado al Peru al marcado y a sus clientes una publicidad ejemplar y multipremiada por sus ideas y resultados sobre todo el diario el comercio ha tenido la oporti}unidad mediante el excelente trabajo de estos publicistas alcanzar muchas ves los grand prix y lomas altos honores en lo que a comunicacion y publicidad se refiere por ello veo muy raro que el director del prestigioso y pricipal diario decano y uno delos mas antiguos de america salga a pedir perdon y diga que no sabe como salio el spot y que no han aprobado ese criterio creativo en su publicidad yo he observado mucha publicidad de ellos hecha por Leo Burnett y Circus y siempre han sido originales y han sacado realmente cosas que muchas veces audacez ideas veamos el caso de Kotear que gano Grand Prix de TV el 2009 y Robo para clasificados el comercio tambien Grand Prix de TV el 2004 o anta Inquisicion Grand Prix de Grafica del 2005 o Acordeon Grand Prix de TV 2005 recuerdan tambien el multipremiado comercial Ojotas Nike para otro coleccionable del comercio tambien creado por esta agencia por cierto la mas creativa del pais por mas de 11 años consecutivos cosiderada mejor agencia delas americas por 3 años 2001,2003,2005 y mejor agencia del mundo el 2006 receintemente premiada por Anda como la mejor agencia peruana de publicidad de los ultimos 25 años creo que cuando los cientos de coerciales que han hecho para el comercio se han visto lapidas ciberneticas , diseñadores gay, una susy Diaz culta, Elviz cholos en esas creativas y muchas veces arriesgadas ideas esta agencia compartio con este diario lauros y honores por ello es muy malo dejar pasar pasar por un costado toda una relacion añeja de confianza y exito ñor una coyuntura desafortunada en la que mas que racismo hay pose y mucha pobreza en calidad humana y un hambre voraz por tirar abajo toda una trayectoria impecable saben como se llama eso oportunismo e ignorancia el Comercio debio asumir su coautoria y asi como cuando se gana se festeja y se felicita tambien cuando se falla se admite y se pide disculpas y resctifica el error cometido creo que han hecho un circo romano de una idea que fue acptada y aprobada y salio en mal momento tanto asi que los indignados afectados son los protagonistas del comercail tan polemizado y en realidad gracioso que hacien estos amigos del color que salieron actuando Circus los secuestro y maniato y los obligo tal esclavos a actuar??? no mojen que no hay quien planche la gente no es tonta esto es un Bluff creado para hacer una jugada baja y ruin creo que El Comercio de Racso y de los patriarcas ya no es el de hoy y Alan Garcia no le llega ni a los tobillos al gran mariscal Don Ramon Castilla cuando el negrito kulele recia azotes el comercio ya existia y en ese momento debio defender la libertad y no hoy que al buen entendendor vemos negros presidentes,musicos,cientificos,generales,y todo tipo de exitosos seres humanos libres de pensar y actuar como en este caso actuaron estos modelos creo que si buscamos tres pies al gato lo vamos a pasar muy mal mejor dejemos este mal paso y sigamos caminando en el rumbo del buen decir y del buen hacer dejemos de ser carroñeros y buitres que tratamos de pisar lo tenemos al paso usemos la cabeza y el sentido comun nadie con tanta experiencia podria hacer un comercial para dañar a los negros o la comercio ellos quisieron hacer algo gracioso y original nada mas y el comercio lo acepto el rollo empezo caundo los del canal 2 y otros comenzaron a razgarse las vestiduras.

    ResponderEliminar

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.