Dominios IDN (internacionales): dominios con ñ, con tilde,

Un nombre de dominio internacionalizado o Internationalized Domain Name (IDN) es un nombre de dominio de Internet que (potencialmente) contiene caracteres no ASCII. Este tipo de dominios puede contener caracteres con acento diacrítico, como se requiere en muchos lenguajes europeos (entre ellos, el español), o caracteres de escrituras no latinas como las árabes y chinas. Sin embargo, el estándar para nombres de dominio no permite tales caracteres, y la mayor parte del trabajo para elaborar una norma ha pasado por encontrar una forma de solucionar este tema, bien sea cambiando el estándar o acordando una manera de convertir los nombres de dominio internacionalizados en nombres de dominio en ASCII estándar mientras se mantenga la estabilidad del sistema de nombres de dominio.

El estandar IDN fue propuesto originalmente en 1998. Después de mucho debate y propuestas competidoras, un sistema llamado Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (Internationalizing Domain Names in Applications - IDNA) fue adoptado como el estándar elegido, y en el año 2005 empezó su presentación pública.

En IDNA, el término nombre de dominio IDN específicamente denota a cualquier nombre de dominio que consiste solamente en etiquetas en las que el algoritmo IDNA ToASCII puede ser exitosamente aplicado. ToASCII se basa en la codificación ASCII Punycode de cadenas Unicode normalizadas.

El registro de dominios en español se incrementa rápidamente, y desde ya podemos notar una preferencia por el registro de dominios que incluyen las palabras claves “España”, “español” o palabras con “ñ”. Una búsqueda rápida te mostrará que ya todas los dominios más importantes que incluyen estas palabras ya fueron tomadas en punto com. Un caso interesante se da con la letra ñ, todas las letras o números antes o después de la misma han sido tomadas, por ej. ñ1.com, 9ñ.com, añ.com, ññ.com, ñb.com etc. dado su futuro valor especulativo como dominios de 2 caracteres. Al igual dominios con la palabra clave “España” están siendo registrados rápidamente, así encontramos muy interesantes dominios registrados como hotelesespaña.com inmobiliariaespaña.com, etc. Si te propones registrar dominios como inversión.com música.com diseñoweb.com fútbol.com, etc., te tenemos muy malas noticias estos dominios fueron registrados desde hace años o en el caso de las palabras claves más valiosas en el primer día de apertura de registro de dominios en español.

Algunos dominios registrados para desarrollarlos se encuentran WebÑ.com, Deportesenespañol.com, BlogÑ.com y BlogenEspañol.com, Softwareenespañol.com y TvÑ.com entre otros. Recuerda que desde ya puedes bajar Internet Explorer 7 que da soporte a los dominios idn al igual que otros navegadores con soporte idn en unicode como Opera, Safari, etc.

2 comentarios:

  1. Hola, en el mismo Godaddy.com, a la hora que vas a registrar tu dominio, te lo convierte. Ve a la opción Domains y luego escoge Internationalized Domain Names (IDN), pones tu nombre de dominio y te lo convierte.
    Otra opción para convertir el nombre es http://www.dominiosidn.com/conversionidn/

    ResponderEliminar

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.