ARTÍCULO SPAM EN EL PERÚ: SPAM, CORREOS QUE ESPANTA

CIENTOS DE MILES DE USUARIOS DE INTERNET PODRÁN LIBRARSE DEL SPAM

Spam, correo que espanta Leyes peruanas buscan normar esta práctica con sanciones ejemplares


Desde el pasado 12 de abril, los "spamers" deben pensar muy bien la forma cómo envían los correos electrónicos no solicitados (spam), ya que el Congreso promulgó una ley que regula este nociva práctica que afecta y molesta a cientos de miles de usuarios de Internet.
La ley que regula el uso del Correo Electrónico Comercial No solicitado (spam), refiere que el remitente podría hacerse acreedor, entre otras cosas, a una multa máxima de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) si no se cumple con determinados requerimientos.


Esta noticia que celebran algunos, no es motivo de fiesta para otros. Es el caso de Sandro Marcone, gerente comercial de la Red Científica Peruana, proveedora de servicios de Internet y correo electrónico, quien asegura que la ley es demagógica. Refiere que sin necesidad de esta ley ellos cuentan con herramientas para filtrar los spam, utilizando el tema de los encabezados. "Con eso logramos filtrar eficientemente hasta el noventa por ciento del correo que llega hasta el usuario, permitiendo que sólo un 10 por ciento de spam llegue hasta sus archivos".


El funcionario asegura que tratar de lograr un ciento por ciento de efectividad lo obligaría, como proveedor, a introducirse en el texto de todos los correos para evitar el ingreso de este material, con el perjuicio de afectar la confidencialidad del cliente. Además se tendrían que adquirir filtros y equipos más potentes trasladando este costo a los usuarios. Refiere que ocurre una figura similar con el servicio del telemarketing y los encartes publicitarios periodísticos. Los clientes no piden esta información, pero les llega a sus casas y a sus servicios de telefonía. Y no por ello se hacen acreedores a multas.


Marcone agrega que esta ley en vez de reducir el número de correos no deseados, los incrementará, ya que sólo incluirán la palabra publicidad en el campo de asunto, y no tendrá ningún efecto en aquel material que llega del extranjero. Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) afirma que existe una tendencia mundial a regular sobre este tema, porque el spam invade la privacidad, ocupa el tiempo y suele ser portador de virus.


"Entonces toda forma de represión de este tipo de práctica es bienvenida". Sostiene que el que un proveedor tenga los filtros necesarios no quiere decir que no se prohíba ni sancione, "porque se inventan nuevas formas de eludir controles y es bueno que la ley lo prevea".

José Alva


Mas información en: Dominio y Host

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