MULTARAN POR E-MAILS SPAM EN EL PERU

A continuación les paso esta importante información que me envío un amigo:

Multarán por e–mails spam

A partir de la fecha en el Perú, empiezan a regir las fuerte multas de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) por el envío de correos electrónicos publicitarios no solicitados, e inclusive las víctimas ya podrán ser indemnizadas hasta con dos UIT, equivalentes a seis mil 800 nuevos soles.

Esto debido a la puesta en vigencia del DS Nº 031–2005–MTC, que reglamenta la Ley Nº 28493, el cual regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (spam).

En consecuencia, se prohíbe la recolección y comercialización de direcciones electrónicas sin autorización de los dueños, así como la implementación ilegal de software, sistemas o programas para enviar correos electrónicos comerciales no solicitados.

Según la norma, no se consideran e–mails comerciales, por tanto no están sujetos a restricciones ni sanciones, los mensajes destinados a la promoción o fomento de actividades, eventos u otros remitidos por las entidades públicas del Estado o los remitidos por las asociaciones o fundaciones sin fines de lucro o sus asociados o miembros, precisa un informe de la Cámara de Comercio de Lima.

Condiciones

Para que el envío de correo comercial no solicitado sea considerado “legal” debe ceñirse a las siguientes reglas:

1. La palabra “publicidad” debe incluirse en el campo del “asunto” (o subject) sin incluir caracteres ajenos a dicho término.

2. Los datos de identificación del remitente deben consignarse en la parte inferior del mensaje, de modo legible, incluyendo el nombre de la persona de contacto.

3. La dirección de correo electrónico de respuesta debe corresponder a la dirección del remitente del mensaje y debe encontrarse operativa y en plena capacidad de recibir la notificación de los usuarios para no recibir los spam, en un término no menor a 30 días hábiles siguientes al mensaje.
Los e-mails que no reúnan estos criterios serán considerados como correo electrónico no solicitado ilegal.

Alcances del reglamento

Sanciones
Se sancionarán con advertencia o multa hasta 100 UIT, en el caso de infracciones por incumplimiento de los requisitos; nombre falso, o transmisión a receptores que han rechazado el envío; y con amonestación o multa hasta 100 UIT, respecto a infracción por información falsa o engañosa en el “asunto”.

Indemnización
o El receptor del e–mail no solicitado considerado ilegal, tiene expedito su derecho para solicitar en la vía judicial contra el remitente y el beneficiario de la publicidad o anunciante, la indemnización de hasta 2 UIT vigente.

Facultad de Indecopi
o Indecopi es competente para conocer y aplicar las sanciones que correspondan.

USUARIOS

Los receptores o usuarios tienen derecho a rechazar en forma expresa la recepción de correos comerciales no solicitados, sea utilizando los mecanismos de respuesta establecidos o el medio que estimen conveniente.

El simple reenvío del correo electrónico comercial al remitente será considerado rechazo expreso.
Pueden además exigir una compensación pecuniaria por los daños y perjuicios ocasionados; también pueden revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para la recepción de los mensajes comerciales; y contar con sistemas o programas de filtros provistos por su proveedor del servicio de correo electrónico.

Prohibiciones

- El uso de medios que permitan facilitar la recolección de direcciones electrónicas sin autorización de sus propietarios, tales como la comercialización de bases de datos de direcciones de correo electrónico;

- Realizar manipulaciones técnicas en el campo del “asunto” a fin de evitar el bloqueo;

- Implementar y usar ilegalmente software que permita crear o recolectar direcciones electrónicas;

- Generar listas de contactos de correo electrónico mediante el uso de algoritmos u otros medios;

- Falsear u ocultar información para impedir identificar el origen y recorrido del mensaje no solicitado;

- Utilizar la dirección de correo electrónico de un tercero sin su autorización.

Mas información en: Dominio y Host

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.