PERUANOS SON LOS MAS EMPRENDEDORES DEL MUNDO - UNIV. FLORIDA

SEGÚN INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDAD DE FLORIDA
Peruanos son los más emprendedores del mundo
Martes, 16 de Agosto de 2005, 9h04
Fuente: Agencias - enviado a la lista empresarial por Carlos E. Pérez

Lima.- Con un abrumador 40%, nuestros compatriotas se destacan en el mundo por ingeniárselas para generar sus propios ingresos.

Con un sorprendente primer lugar en el análisis realizado por la Florida International University de Estados Unidos, los peruanos hemos sido reconocidos como los más emprendedores.

El criterio del análisis se basó en que cuatro de cada 10 peruanos son trabajadores independientes, es decir que contamos con el mayor número de personas económicamente activas (entre los 18 y los 64 años) que han habilitado su propio negocio o generan ingresos sin depender de un empleador.


Líderes de la región

Con este 40%, los peruanos dejamos rezagados en la región a los ecuatorianos y venezolanos (26%), mexicanos (16%), chilenos (15%) y brasileños (7%). Los estadounidenses alcanzaron un tímido 13%.

El segundo país con una población emprendedora es Uganda (30%). En general, en una comparación que alcanzó a 43 países, los latinoamericanos ocupan posiciones privilegiadas en el ránking de población emprendedora.

Contraste

Pese a que los resultados pueden parecer positivos, la realidad del asunto es que el afán emprendedor responde a la inestabilidad laboral que los gobiernos no terminan de solucionar.

En el caso peruano, la mayor parte de nuestra Población Económicamente Activa (PEA) pertenece al sector informal, aportando más del 58% del Producto Bruto Interno (PBI).

"En los países subdesarrollados, el 50% de las personas emprendedoras crean empresas porque no consiguen participar en la economía de otra manera", señalan las conclusiones del estudio.

Créditos

Sin embargo, se destaca que la informalidad, más allá de no pagar impuestos y estar inmersa en un clima de inestabilidad, también ayuda a las economías a ser más eficientes, además de ser una opción válida ante el robo o los secuestros.

En el Perú, el financiamiento es uno de los principales motores del desarrollo de las pequeñas empresas y en el proceso de formalización de la mayoría de estas.

Según el Centro de Promoción Integral, el 98% del sector se encuentra constituido por pequeñas o microempresas.

Como se sabe, el préstamo al pequeño empresario no es una tarea fácil para los bancos, debido a una serie de requisitos que son exigidos no sólo en nuestro país.

Las cajas municipales y rurales, entre otras instituciones financieras no bancarias, son las encargadas de cubrir el vacío crediticio respecto de las Mypes.

Pero la banca comercial también ha encontrado en este sector un cliente potencial y ha flexibilizado un poco más las condiciones de préstamo, adaptando incluso su tecnología para cada caso.

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en los últimos 15 años la colocación de microcréditos en general ha crecido en más del 200%.


Mas información en: Dominio y Host

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.