POR QUE FRACASAN LAS EMPRESAS

Les copio un articulo interesante que encontre en el rubro de economía de ElPeruano.com.pe :

desafÍo. desconocimiento del mercado es una de las principales causas
¿Por qué fracasan las empresas?
El 44 por ciento de las nuevas empresas deja de operar en su primer año

Muchas obtienen su RUC, pero no saben que tienen
que declarar sus ingresos.

Nadie puede negar que los peruanos somos emprendedores y que constantemente estamos inventando nuevas formas de ganarnos la vida. Lamentablemente, muchos de los negocios que se crean no permanecen en el mercado por mucho tiempo. Según el presidente del Colectivo Integral de Desarrollo (CID), Dino Linares, al año se crean unas 400 mil nuevas empresas formales en el país, de todo tipo y tamaño; sin embargo, alrededor del 44% deja de funcionar el primer año, y de las que quedan, el 62% se retira del mercado el segundo año. ¿Qué está pasando? La mayor parte de las personas que se lanza por primera vez a la actividad empresarial carece de las competencias básicas para crear negocios, no sabe acumular experiencias, crecer y sostenerse en el mercado.
“A mayor falta de información, a mayor improvisación, a mayor desconocimiento del mercado y del negocio, mayor es la probabilidad de cese prematuro y de recuperar la inversión”, explicó.
El fracaso también obedece a la falta de redes de apoyo y a la falta de orientación y asesoría.


Un estudio realizado por el CID revela, por ejemplo, que en los distritos ubicados en los conos de la capital, el 54% de los jóvenes menores de 29 años que emprende un negocio no cuenta con alguna experiencia laboral previa. En el ámbito nacional, el 70% de los jóvenes creadores de negocios carece de conocimientos sobre administración. Desconocen su mercado. La falta de financiamiento no es la razón por la cual fracasa o deja de funcionar una empresa en tan poco tiempo, pues las personas empiezan sus negocios con un capital que ha ahorrado. Linares atribuye el problema, básicamente, al desconocimiento del mercado y a la poca experiencia relacionada con el rubro en que operará el nuevo empresario.


Existen muchas empresas que obtienen su Registro Único de Contribuyente (RUC) en la Sunat para ser formales, pero no saben que tienen que declarar sus ingresos cada cierto período y por ello son multadas. “Es increíble que una empresa salga del mercado por desconocimiento de un procedimiento tributario”, enfatiza.
Existen muchas instituciones que trabajan en motivar a los jóvenes a hacer empresa, pero muy pocas entidades trabajan en el monitoreo de esos negocios, que es la parte más complicada.

Competitividad. En una encuesta que hizo IPAE entre los jóvenes obtuvo que el 98% quería formar una empresa. “Lo primero que deben lograr para mantenerse en el mercado es la competitividad. Quien conoce mejor el negocio, diseña la estrategia más innovadora y creativa para insertarse en el mercado podrá mantenerse”, dijo.
“El entusiasmo es fundamental, pero no es suficiente. Las personas que crean una empresa deben tener una capacitación previa”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.