QUE ES EL IBAN, QUE ES EL CODIGO SWIFT O CODIGO BIC

Estos códigos se usan para hacer transferencias bancarias internacionales (wire transfers), el IBAN se usa mas en Europa y el SWIFT o SWIFT/BIC a nivel mundial pero mas para las Americas, aquí mas detalle:

¿QUÉ ES EL IBAN?

El IBAN o BIC (Bank Identifier Code) es el número de identificación internacional para las cuentas bancarias, normalizado por el Comité Europeo de Normalización Básica a través de las normas ISO13616 y EBS204 y su finalidad es la de facilitar las operaciones internacionales garantizando la exactitud de los datos y agilizando las transacciones. Todas las entidades financieras están obligadas a aceptar el IBAN en las operaciones de sus clientes.

Estructura del IBAN

En España está formado por 24 caracteres, pudiendo en otros países utilizar hasta 34:

Dos primeros caracteres identifican al país de la cuenta, según norma ISO3166. En el caso de España, ES.
Dos caracteres siguientes: son dígitos de control, calculados según la citada norma para validar el IBAN.
Los veinte caracteres restantes corresponden al Código de Cuenta Cliente que se viene utilizando y que identifican la Entidad financiera (4 dígitos), Oficina de la cuenta (4 dígitos), Dígitos de control (2 dígitos) y Número de cuenta (10 dígitos).
Ejemplo de estructura del IBAN de una cuenta:
CCC: 2103 0166 32 1234567890
IBAN (Formato impreso): IBAN ES85 2103 0166 3212 3456 7890
IBAN (Formato electrónico): ES8521030166321234567890


¿QUÉ ES EL CODIGO SWIFT?

El codigo SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) o BIC (Bank Identifier Code), es uno de los estándares que creo esta institución es el código BIC (Bank Identification Code), que permite identificar unívocamente a una entidad y sucursal según veremos a continuación (no valida el número de cuenta).

Los números de cuenta SWIFT / BIC, esta definido por el estándar ISO 9362. Los códigos pueden tener una longitud de 11 u 8 caracteres cuyo contenido se especifica a continuación:

4 caracteres: Código de Banco
2 caracteres: Código ISO del país
2 caracteres: localidad
3 caracteres: sucursal

- Si un código tiene 8 caracteres, aparecerán los del Código de Banco, Código de País y localidad, y la transferencia será recibida por la oficina principal de esa localidad.

- Si un código tiene 11 caracteres, aparecerán todos los campos especificados anteriormente, dirigiéndose la transferencia a una oficina en concreto.

En 1973 los bancos se comunicaban via Telex, de una forma no muy segura, con un mínimo de estándares y sin automatizar. Por este motivo nace The Society for Worldwide Interbank Finantial Telecomunications, una institución Belga creada con el objetivo de crear un sistema para la transmisión de mensajes seguros sobre transacciones financieras interacionales y que contó con el apoyo de 239 bancos en 15 países.


¿DÓNDE ENCUENTRO EL CÓDIGO SWIFT O BIC DE UN BANCO?

Esto es sencillo, ve a la pagina web swift.com y coloca allí el nombre completo del banco. O si lo prefieres consulta con tu banco.


Mas información en: Dominio y Host

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.