COMO HACER UNA RADIO ONLINE GRATIS MANUAL DE COMO TENER UNA RADIO EN VIVO USANDO SHOUTCAST

Para poder transmitir gratis tu música en internet, puedes hacer tu radio online. Hay dos alternativas para montar tu estación de radio en Internet:
1. Con tú propio servidor (todas aquellas personas que no tienen una conexiónde banda ancha a Internet).
2. Con un servidor de pago (los que quieran hacer su estación en una forma muy profesional aunque con la opción anterior tambien se puede.)

Primero aprenderemos Cómo hacer una radio digital gratis, con tu propio server usando ShoutCast (servidor de radio gratuito)
Requisitos para tener una radio online:
- Necesitas como mínimo, una conexión a internet de banda ancha de al menos 256k.
Para obtener el número máximo de usuarios que te permite tú conexión, calcula
con la siguiente fórmula: (Ancho de Banda * 0.9)/Kbps a transmitir.
Es decir, si tienemos una conexión ADSL de 512k, y deseamos transmitir a 24Kbps,
el resultado sería el siguiente: (512 * 0.9)/24=19 Usuarios
Donde Kbps, se refiere a la calidad de transmisión, y 128Kbps, es una calidad
similar a la de un CD, por lo cual no es recomendable, a menos que solo vayas
a transmitir para lineas T1, en ADSL de 512Kbps, solo tendras alcanze para 4
usuarios, así que lo normal y aconsejable, es transmitir a 24Kbps.
- Bajar los programas gratuitos:
Utilizaremos dos programas gratuitos y que pueden estar funcionando en la misma máquina:

1. SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp: Programa que se acopla al Winamp (plugin) y se usa como reproductor y creador de playlists. Se compone de un conjunto de herramientas que toman el sonido reproducido en Winamp para enviarlo al Server.

2. SHOUTcast Server: Programa servidor, que va a enviar a nuestros oyentes el sonido que queremos emitir (streaming).
Aveces tambien se necesita: Winamp, Line Recorder Plug-in, SHOUTCastd DNAS,MP3z, ya sea en el discoduro o en CD’s.

Para el Server hay versiones disponibles para Win32, FreeBSD, Linux y otros.

Paso 1. Bajar e instalar el "SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp" (el 1). Para ello vamos a la Web de SHOUTcast.com y hacemos click en download, hacemos click en "Be a DJ", descargamos el "SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp". Para instalarlo simplemente hacemos doble clic y luego Next.

Paso 2. Bajar e instalar el "SHOUTcast Server" (el 2); Para ello en la Web de SHOUTcast pinchamos en download, hacemos click en "Be a Server", descargamos la última versión de SHOUTcast Server (Download the latest version of SHOUTcast Server). Aceptamos la licencia y pinchamos en "SHOUTcast WIN32 Console/GUI server v1.8.9" que es el de Windows. Para instalarlo simplemente hacemos doble clic y luego Next.

Paso 3. Ejecutamos el "SHOUTcast Server" haciendo clic en su icono en Inicio/Programs/"SHOUTcast DNAS (GUI), ahora verás una consola de Windows diciéndote que tu servidor esta preparado para empezar a servir tu música (ver foto). Vemos que aparece un icono en la barra de tareas, eso es que esta activo. Pulsaremos en 'Edit config' para modificar la configuración de nuestro servidor. Es interesante cambiar el password y otras configuraciones. El password default es changeme (cambiame en ingles) y es el default del DPS por lo que funcionará sin cambiarlo, pero es conveniente. Con configurar las 3 primeras opciones (Required stuff) será suficiente.

Paso 4. Abrimos WinAmp y configuramos "SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp"; para ello abrimos Winamp y vamos al panel de 'Preferences' (Ctrl+P) en Plug-ins seleccionamos 'DSP/Effect', seleccionamos 'Nullsoft SHOUTcast Source DSP', una ventana de SHOUTcast se abrirá.

Paso 5. Configurar:
- En Output, el equipo donde esta el servidor de radio (localhost si esta en la misma maquina), el Password es el password configurado en el Server que sirve para conectar al Server para emitir y acceder a configuración (cambiar en el servidor y aquí para impedir intrusos), conviene mantener el puerto 8000 que es el default del servidor.
- En Encoder podemos configurar el codec con el que emitiremos, muy recomendado mp3 de no mas de 24kbs ya que cuanto mas alto mas ancho de banda consume.
- En Input podemos indicar la procedencia del sonido: el Winamp o Soundcard Input; este último supongo que por ejemplo para hablar por micrófono o bien para pinchar un disco vinilo cuyo reproductor este conectada a la tarjeta de sonido.

Paso 6. Ya está todo preparado para emitir. Abrimos el Winamp y se abrirá el SHOUTcast Source. Pulsamos el botón "connect"; si el password configurado es el mismo del servidor conectará. Ahora vamos al Winamp y le damos al Play para que reproduzca una canción. Veremos que en 'Status', se mueve el tiempo y los bytes enviados. Nuestra radio esta emitiendo; en el paso 6 probaremos conectar desde otra máquina.

Paso 7. Prueba tu servidor; abre un reproductor mp3 en otro ordenador e intenta conectar con tu servidor, la dirección será algo similar a http://tu IP:puerto/.
Prueba la página de tu servidor, abre tu navegador y ve a http://tu IP:puerto/ , aquí verás información importante sobre tu servidor, para acceso administrativo, haz click en Admin e introduce tu password.
Aclaración: 'tu IP' se refiere a la IP de la maquina servidor; para que se conecte alguien de Internet deberá ser la IP pública y si es un cliente de tu red local, será tu IP de red. Puerto se refiere al puerto configurado, normalmente el 8000. Si tienes router el puerto 8000 deberás tenerlo abierto. Supongo que estas familiarizado con esto de las IPs y de los puertos.

Notas:
- Prepara tu sonido para el streaming. Las canciones que pienses emitir has de comprimirlas en mp3 mono a 32 Kbps single-rate (como mucho), ya que así ahorrarás ancho de banda y muchas más personas podrán oir tu radio.
Ahora ya solo tienes que darle publicidad, la mejor forma es crear una página Web en la que indiques tu programación y tu horario de emisión, pero recuerda, que no todos tus oyentes viven en la misma franja horaria.

- Si se es usuario de ADSL de Telefonica, debido al Proxy-Cahé que han instalado recientemente, YPORT TIENE QUE SER 666 -> YPORT=666.

- Los puertos que deben abrirse en el router no solo es el 8000, sino los siguientes: 8000, 8001, 8002, 8003, 8004 y 8005, todos en TCP y la IP del equipo servidor. Abriendo solo el 8000 no funciona.

- Puedes ver ejemplos de radios online y escoger tu radio en http://karibena.com/ casi todas las que alli figuran usan shoutcast.com
Preguntas frecuentes:

1) ¿Cómo se configura el SHOUTCast DNAS?

MaxUser
Nos permite establecer el número máximo de conexiones que se harán a nuestro
servidor, es decir, el número de usuarios que podrán conectarse.
Ej. MaxUser=20
Solo se conectaran 20 usuarios como máximo.
Password
Establece el password con el cual conectaremos al SHOUTCast DNAS.
ej.Password=miclave
PortBase
Indica el número de puerto por el cual conectaremos a nuestro servidor SHOUTCast
DNAS, por defecto es el puerto 8000 aunque puedes especificar cualquier otro.
Ej. PortBase=8000
ShowLastSongs
Esta opción nos permite ver el número de canciones reproducidas a partir de
la actual, al acceder al servidor SHOUTCast DNAS con un navegador, de la forma
“http://direccionip:8000″, de esto hablaremos más adelante.
Ej. ShowLastSongs=15
SrcIP
Especifica la dirección IP que se conectara a nuestro servidor para poder transmitir
(veremos esto más adelante), por lo general tiene el valor ANY, por lo
cual podemos conectarnos desde cualquier PC a nuestro servidor SHOUTCast DNAS.
Ej. SrcIP=127.0.0.1 (Solo podremos conectar
desde la PC local, es decir, desde donde tenemos el servidor SHOUTCast DNAS).
DestIP
Esta opción nos sirve para establecer por que dirección ip emitiremos, es decir,
si ponemos el valor 127.0.0.1 no podremos transmitir más que a nuestra propia
PC, por lo tanto es recomendable dejarlo como esta, en el valor ANY.
Ej. DestIP=ANY (Los usuarios podrán conectarse
a cualquier dirección ip que poseamos).
Yport
Opción la cual nos sirve para conectar y listar nuestra estación de radio en el directorio de Shoutcast.com al conectarnos a nuestro servidor SHOUTCast DNAS, por defecto es el puerto 80, pero para aquellas personas detrás de un servidor proxy de su ISP, deberán establecer el puerto a 666. Ej. Yport=666 (Nos conectamos a Internet debajo de un servidor proxy de nuestro ISP).
Si estamos en una Intranet, no podremos listarnos en el directorio de Shoutcast.com, además de que tampoco podremos transmitir hacia Internet, solamente en nuestra red local.
NameLookups
Si poseemos un servidor propio con nombre de dominio en nuestra PC, al activar esta opción (1), los usuarios podrán acceder a nuestra estación de la forma “http://servidor.com:8000″, por defecto este valor esta en 0.
Ej. NameLookups=1

2. ¿Como arrancamos nuestro servidor SHOUTCast DNAS para probarlo?
Inicio->Programs->SHOUTcast DNAS->SHOUTcast DNAS (GUI)
El siguiente paso es muy sencillo, ponemos en marcha el winamp, echando a andar algunas canciones y vamos con lo que sigue. Ahora bien, prosigamos con el siguiente paso, en el winamp, presionamos Control + P, para acceder a las preferencias, y del lado izquierdo seleccionamos Plgug-ins->DSP/Effects y del lado derecho seleccionamos Nullsoft SHOUTCast Source DSP, con lo cual se nos abrirla una ventana.
Nos cambiamos a la pestaña de Encoder, seleccionamos Encoder1, en Encoder Type elegimos MP3 Encoder, y en Encoder Settings, la calidad de nuestra transmisión, como se mencionaba anteriormente, será 24Kbps.
Ahora cambiamos a la pestaña Output, seleccionamos Output1, y con el botón Connection seleccionado, ponemos los siguientes valores:
Address: La dirección de nuestro Servidor SHOUTCast DNAS.
Ej. 127.0.0.1 Que quiere decir que el servidor esta en la misma PC.
Port: El Puerto que asignamos en la configuración del SHOUTCast DNAS, (Port, no la del YP).
Ej. 8000
Password: El password que establecimos en la configuración del SHOUTCast DNAS.
Ej. miclave
Y en Encoder Seleccionamos 1.
A continuación seleccionamos el botónYellopages y asignamos los valores de la siguiente forma:
Description:
El Nombre de nuestra estación, aparecerá en el reproductor de nuestro usuario.
Ej. iMax Radio Internet
URL: La dirección de nuestra página, o página de nuestra estación de radio.
Ej. http://shoutcast.webbolt.cjb.net/
Genre: El género de nuestra estación de radio.
Ej. Rock
Lo siguiente es en caso de que nuestra estación de radio sea del tipo interactivo, es decir, solicitando canciones, conversando con los usuarios, etc.
AIM: Nuestro Nick en el AIM, en caso de que tengamos.
ICQ: Nuestro número de ICQ en caso de que tengamos.
IRC: El nombre del canal que se nos asignara en el servidor IRC de Shoutcast.com.
Ahora hemos llegado al momento esperado, comenzar a transmitir,
solo presionaremos el botón de Connect, si todo salió correctamente en el cuadro de Status marcara el tiempo que llevamos de transmisión así como los bytes enviados.
Y como prueba fina, conectaremos mediante el navegador a la dirección de nuestro servidor SHOUTCast DNAS mediante su dirección ip y puerto, es decir de la forma “http://127.0.0.1:8000″
con lo cual deberá de aparecernos una página con la información de nuestra estación de radio, usuarios conectados, nombre de la estación, genero, URL, AIM, ICQ, IRC, y la canción que se esta reproduciendo actualmente.
Y si accedemos a la opción de Song History, nos mostrara las últimas canciones reproducidas hasta el momento, dependiendo del valor que dimos en el archivo de configuración del SHOUTCast DNAS.
En la opción Listen, nos abrirá el reproductor de stream que tengamos por defecto, para escuchar nuestra estación; la opción Stream URL, nos permite acceder a la página que especificamos en la opción de de Yellowpages en el SHOUTCast DSP Plug-in.
Y por último, la opción Admin Login, nos permite acceder a los logs de nuestro servidor SHOUTCast DNAS, así como algunos aspectos de configuración básica.

Y como dato final, si tenemos conexión directa a Internet, y todo salió bien, al acceder a la página de Shoutcast.com y escribir el nombre de nuestra estación de radio en el buscador ubicado en esta página, deberá de darnos como resultado, el nombre de nuestra estación de radio a que bitrate estamos transmitiendo, así como el número de usuarios conectados a ella, y el nombre de la canción
en curso.

El último punto es que, pases la dirección de tú radio a todos tus amigos la cual deberán escribir en el winamp o en su reproductor que posean, (generalmente se hace con Control + L y la dirección en formato “http://direccionip:puerto”) o acceder a ella mediante el navegador, y simplemente dar click en el link de Listen.

El plug-in de Line Recorder, te sirve para poder hacer transmisiones de voz, y se utiliza presionando la opción ADD->URL de el editor de reproducción del winamp, y escribiendo
en la ventana que aparece lo siguiente: “linerec://”, lo cual hará que aparezca la palabra Line Recording en la última posición de la lista de reproducción del winamp, y al cambiar la canción actual, a esta opción, podremos hablar mediante un micrófono conectado a nuestra tarjeta de sonido. Esto te
servirá para crear tus propios programas de radio, para desactivarla, solo pon a reproducir cualquier canción. y listo. Este plug-in lo debes de colocar dentro de la carpeta plugins, dentro de la carpeta del Winamp. Para que funcione sin temor a fallas, agrega esta opción después de la canción que se
reproduzca actualmente.

11 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu comentario, pero dime, yo estoy interesada en hacer el reseller de radio y en mi pais solo he oido de este proveedor, quisiera que me dijeras que tan buenos son los precios y lo que ofrecen porque soy nueva en esto :) aqui tienes el link http://www.iguanahosting.com/site/es/streaming/shoutcast-icecast-reseller.shtml Agradeceria mucho tu ayuda. Gracias y saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, siempre es bueno buscar en internet para tener una idea, la gente escribe sobre un proveedor de hosting solo cuando le ha ido muy mal, no suele escribir cuando les va bien, asi que puedes mirar aqui y al parecer no tiene opiniones muy favorables: http://www.google.com/search?q=experiencia+con+iguanahosting y
    http://www.google.com/search?q=estafa+iguanahosting

    ResponderEliminar
  3. ayudenme porfa apreto donde dice connect pero no pasa nada he intentado de todas formas y segui los pasos correctamente
    ..........

    ResponderEliminar
  4. Tngo una pregunta....yo creo la radio y todo va...pro digamos ke kiero ke otros amigos tambien sean DJ´S en mi radio para mantenerla online siempre pueden ellos ingresar a mi radio desde sus pc´s osea, podemos usar la radio todos? ya se ke no se podria juntos pro digo x turnos? xfa ayudame ke kiero hacer una radio XD mi correo es sasukevilla@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el tutorial. Lo he seguido al pié de la letra pero a la hora de poner mi radio online la gente no se puede conectar, les sale un mensaje de "timed out". El caso es que al poner la dirección de la web en el explorador aparece un link de shoutcast diciéndome que mi emisora está en linea. A ver si puedes darme una solución. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, yo encontré un articulo que te dice como saber si estas transmitiendo en realidad y menciona que una vez que sabes cual es la ip de tu dispositivo(Llamese Pc,etc.) ve a tu Explorador y teclea tu IP de la siguiente manera http://XXXX.XXXX.XXXX.XXXX:8000 aqui te aparecera una pagina de Shoutcast indicando que tu servidor esta arriba y es publico.

    ResponderEliminar
  7. Olaaaaaaaaa, quiesiera saber si las radios con permiso pero en internet son remuneradas

    ResponderEliminar
  8. Como hacer para subir el audio con voz de locutor, programas, y todo lo demás? es decir: que la radio sea totalmente en directo desde una cabina, que no sea un play list simplemente, utilizando el winamp y que sea gratuito??

    ResponderEliminar
  9. no puedo entrar Admin Login, que usuario debo poner..? su ayuda..........urgente

    ResponderEliminar
  10. yo ya pude, mi url es: www.laleydelnorte.listen2myradio.com visitenlo, solo en ratos transmito en vivo

    ResponderEliminar

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.