ARCHIVOS PDF - ADOBE ACROBAT

La casa Adobe, dueña y señora del formato PDF, cuenta con un software gratuito para poder verlos, el famoso Adobe Acrobat Reader. Para aclarar todas las dudas, aquí están las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes.

El soft gratuito más popular para leer archivos PDF.

1. ¿Qué es Adobe Acrobat Reader?

Es un programa de la casa Adobe, responsable de productos como Photoshop o Illustrator, que sirve para leer documentos exclusivamente en formato PDF.

2. ¿Qué es un PDF?

PDF (siglas de Portable Document Format o Documento de formato portable), es un formato de archivo que conserva las fuentes, imágenes, gráficos y apariencia de cualquier documento original, independientemente de la aplicación y plataforma utilizadas para crearlo. La historia de este formato se remonta a principios de los 90, cuando la casa Adobe buscó la forma de acabar con los problemas de incompatibilidad en las imprentas a la hora de leer los archivos de los clientes elaborados en diferentes programas. Hoy en día es muy utilizado para publicar libros electrónicos, formularios oficiales, manuales de programas, folletos y un sinfín de documentos electrónicos.

3. ¿Es lo mismo Adobe Acrobat y Adobe Acrobat Reader?

No, Adobe Acrobat Reader sólo sirve para ver el contenido de un documento y los programas que componen la familia Acrobat (Professional, Standard y Elements) sirven para crear PDFs y –por cierto- son pagos.

4. ¿Cómo se consigue Adobe Acrobat Reader? ¿Es gratuito?

Es gratuito. Se descarga directamente desde el sitio web de Adobe. Casi todas las páginas webs que ofrecen archivos en formato PDF tienen un icono, que lleva directamente a la página de descarga de Adobe. Otro lugar donde se puede encontrar esta aplicación, si no se dispone de conexión a la Red, son las revistas especializadas, ya que casi siempre incluyen la última versión del programa en sus CDs promocionales.

5. ¿Presenta alguna complicación la instalación de Adobe Acrobat Reader?

No. Si la instalación se hace desde el sitio web de Adobe, basta con descargarse un pequeño archivo de unos 300 KB, que llamará al resto de los archivos que completan un total de 14 MB. Con un modem de 56 Kbps el tiempo de descarga supera la hora, mientras que con una línea ADSL a 256 Kbps el tiempo queda reducido a 8 minutos. En el caso de obtener el instalador de algún CD-ROM no será necesario disponer de una conexión telefónica a Internet.

6. ¿Se puede modificar un documento PDF abierto en Adobe Acrobat Reader?

No. Para ello habría que usar Adobe Acrobat Profesional, que es la herramienta adecuada para ello. Adobe Reader es simplemente un visor y no tiene capacidad para modificar. No permite, por ejemplo, eliminar o añadir una foto, incorporar nuevos textos o cambiarlos. No obstante, sí ofrece la posibilidad de añadir comentarios en forma de notas, subrayar o hacer marcas en el texto, todo si el creador original del PDF lo permite.

7. ¿Es posible extraer texto de un PDF abierto en Acrobat Reader?

Si, aunque es posible encontrar algún caso en el que no. Por ejemplo, el creador de un documento, si no tiene claro en manos de quién va a acabar su trabajo, puede impedir a la hora de la creación del archivo .PDF que sus lectores hagan el clásico "Copiar y Pegar". Aunque, lo habitual es poder realizar esta operación sin problemas. El programa ofrece además dos niveles de selección diferentes. Uno orientado a líneas y otro a columnas de texto.

8. ¿Se pueden realizar búsquedas en el texto de un PDF?

Adobe Reader incluye una herramienta que permite localizar cualquier texto que se encuentre en el documento. Es especialmente útil en documentos que tengan un gran número de páginas.

9. ¿Por qué a veces no es posible imprimir o copiar texto de un PDF?

A la hora de crear un PDF su autor puede modificar las opciones de accesibilidad que tiene el documento. Entre esas opciones se incluye la de imprimir. Si el creador no quiere que su documento sea impreso sin su previo consentimiento, puede deshabilitar esta opción a la hora de su creación.

10. ¿Puedo ver un archivo PDF desde el navegador?

Si. Al instalar el Reader de Adobe se incluye un plug-in que permite visualizar y guardar documentos PDF que hayan sido abiertos desde una página web. De todas maneras, siempre es aconsejable guardarlo en disco, para más tarde abrirlo con la aplicación independiente del navegador. En computadoras antiguas o conexiones lentas es más que aconsejable hacerlo de este modo.

Mas información en: Dominio y Host

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.