PLAGIO DE POST - COPIA DE CONTENIDOS DE TU WEB - QUE HACER

Hace unos meses que vengo escribiendo este blog http://dominioyhost.blogspot.com/ cada vez que tengo tiempo para ayuda de mis usuarios y clientes. Un día revisé las estadísticas y las visitas habían bajado tremendamente y las únicas visitas venían de otro sitio web que plagiaba mis posts automáticamente. Recién hoy 6 de junio creo haber solucionado esto.

Estos sitios webs a los que yo llamo "chupadores de contenido" viven de los artículos, post, información o contenidos que nosotros creamos con mucho esfuerzo día a día. Ellos llevan las visitas hacia su web para ganar dinero con publicidad. Esto es poco ético y no es agradable para los autores de los post. Pero, ¿qué hacer al respecto? ¿cómo hacer para que no te sigan copiando o plagiando tus post?

Cuando un sitio te copia totalmente tu blog o sitio web, tienes 2 opciones:

a) Dejar que te siga copiando y utilizarlo para que enlace a las paginas web de las que hablas en el post, es decir lo usas para que te haga publicidad y enlace a tus links. Los plagiadores de contenido son tan flojos que copian el artículo completo incluyendo enlaces y los cuales puedes aprovechar para que apunten a tu web y que en consecuencia mejora la popularidad de tu site, pero contradictoriamente bajará tus visitas pues no te dejará posicionarte en google.
Esto es lo que pasa, en el siguiente ejemplo, mi artículo sobre "CORREO VIABCP NO FUNCIONA" aparece en primer lugar de google ya no desde mi blog, si no desde el sitio mt-soft.com.ar , google me borra a mi del mapa y da preferencia a los "chupadores de contenido" :
b) Tomar medidas para que deje de copiarte para los puedes hacer lo siguiente:
1) Localizar al autor del sitio que roba contenidos, escríbele o llamalo por teléfono para pedirle porfavorque elimine el contenido que ha copiado de tu web sin tu autorización. Pero, ¿cómo obtengo sus datos? hay muchas formas, por ejemplo investigando de quien es el dominio donde deberían estar sus datos, entrando a la sección contáctenos de su sitio web, etc. En mi caso, aparte de esto puse un mensaje para él en mi propio blog, como yo sabía que iba a aparecer en su blog "chupador de contenido", él tendría que verlo y podría leer mi mensaje.
2) En caso de que no te responda entonces te debes comunicar con el encargado del alojamiento de su web, la compañía que da el alojamiento debe remover el contenido por violaciones de sus políticas de uso.
3) Si es necesario y el paso 1 ni el 2 no te dieron resultado, hay que avisar a google, ya que a Google no le gustan los sitios que no respetan los derechos de autor y los contenidos poco éticos, llegando hasta eliminarlos del buscador si es necesario. Para ello debes llenar este formulario http://www.google.es/blogger_dmca.html que es la única manera de tomar acción contra el plagio de contenido por motivos legales, o este que te resultará mas fácil: http://www.google.com/support/contact/bin/request.py?contact_type=Google_legal&hl=es.

Nota: Si es un blog alojado en wordpress puedes contactar con su soporte técnico y te ayudarán rápidamente.

Por ahora, en mi blog "el daño esta hecho", aunque felizmente el sitio que me copiaba ya no lo hace mas o no muestra mas mis posts, solo dice ahora "El post no pudo ser encontrado", es cuestión de tiempo ahora volver a posicionarme en google.

¿Quiénes y cómo pueden copiarse mi blog?

Son muchas las personas que con un poco de conocimiento, se dedican a copiar artículos completos y sin esfuerzo alguno, adquiriendo la información directamente desde nuestros RSS para luego publicarla en sus blogs.

¿Por qué se copian los post de mi blog?

Si consideran que tienes buena información la copiarán, eso les traerá visitas y por consiguiente ellos ganarán más dinero con los bloques de adsense, con tu esfuerzo claro.

¿Pero, cual es el problema de que se copien mi información?

El problema es que si Google indexa su post primero que el tuyo, entonces el tuyo, que es el artículo original, será considerado contenido duplicado, perderá posicionamiento en google, por lo tanto tu perderás las visitas a tu web y los ingresos de adsense que serían para ti, ahora serán para ellos. Además de eso google verte mal si considera que tu eres el que copia los post y tendrán menos valor los dominios registrados por ti si es que se te considera un spammer.

¿Cómo puedes darte cuenta que tus artículos estan siendo copiados?:

- Puedes mirar el panel de control de tus estadísticas de visitas, fijándote en los los links y, si existen enlaces entrantes con tu mismo título es una señal de que alguien tenga tu artículo copiado. Ejemplo de las estadísticas de visitas de http://dominioyhost.blogspot.com/, agranda la imagen con un clic y mira los números 4 y 17:

- Visita CopyScape.com y verifica quien esta copiando tu contenido. Puedes utilizar Copyscape para identificar sitios que han copiado tu contenido sin permiso. Copyscape también muestra quién está citando tu sitio. Simplemente escribe la URL donde están tus contenidos originales y Copyscape hace el resto.
- Copia frases con enlaces hacia tu web. Búscalas en google usando comillas, ejm.: “Lee el texto original en DominioyHost.blogspot.com”.

Nunca copies todo el contenido si no tienes una autorización escrita del dueño del blog o de la web. Que hagas un enlace no sirve de nada porque le quitas peso o poder de posicionamiento en google al verdadero autor.

Te pasa algo similar? cuéntanos tu caso aqui.

2 comentarios:

  1. Buen post, muchas gracias, también yo he sido victima de plagio (texto y fotos de mi blog), tanto en la web como en periódicos de la ciudad donde vivo, incluso en publicaciones universitarias.

    He usado Copyscape para encontrarlos, y otros han sido coincidencias, yo se que no es mucho lo que se puede hacer, pues no uso adsense y dejo claro que la información y fotos de mi sitio son de libre uso, siempre que se dé el crédito, se vinculen los contenidos usados y no sea para obtener lucro.

    Para mi todo se reduce a dar el crédito, yo los acuso en un post que titulé "el muro de la verguenza - concurso el rey plagiador" donde expongo los casos con detalle, lo hago más por desahogo y por que mis plagiadores son en la mayoría de casos personas de mi país y sobre todo de mi ciudad, son gente conocida que seguro verán el post, ademas lo comparto en facebook periodicamente.

    Si quiere ver mi campaña contra el plagio, que por cierto se parece un poco a la denuncia que usted hace:

    http://rutadirecta.blogspot.com/2011/06/el-muro-de-la-verguenza.html

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Este tema expuesto en esta pagina considero es sumamene importante, especialmente para quienes generamos contenidos, los cuales como bien indicas, son producto de mucho esfuerzo de trabajo, dedicación y por supuesto conocimiento del tema.
    La semana pasada casualmente me encontré con un pagina que acepta suscriptores a condicion de subir un trabajo personal. ¡Oh sorpresa! Una señorita o señora había subido dos lecciones de Ingles copiadas literalmente del Blog de mi autoría. Obviamente yo no habia dado mi autorización y mucho menos existia un vinculo que dirigiera a mi Blog y tampoco se me daban los creditos que en justeza me correspondían. ¡NO LO PODIA CREER!.
    Lo que hice fue escribir inmediatamente a la pagina web que tenía publicados los temas de mi autoría subidos por otra persona, puse mis datos, la direccion de mi Blog, mas un vinculo donde se encontraban en forma original dichos temas. Inmediatamente recibi una respuesta de los responsables de la pagina web comunicandome que fue extraida la publicación, producto de mi reclamo.
    No me queda mas que valorar esa etica de conducta.
    Mi blog para aprender Inglés Básico para Principiantes es: cpc-english-spanish-club.over-blog.es
    Cordiales saludos
    Carola

    ResponderEliminar

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.