POTENCIAL. SE PERFILA COMO PRODUCTO EMBLEMÁTICO
DE SIERRA EXPORTADORA
-La tara elevará ingresos de agricultores peruanos
- 18 mil familias se beneficiarán con su rentabilidad
- El Perú manufactura el 90 por ciento de oferta mundial
SONIA DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ
editoraperu.com.pe
La tara es un producto agropecuario no tradicional y originario del Perú,
que crece entre los 800 y dos mil 800 metros sobre el nivel del mar. Se
encuentra en estado silvestre y es empleado principalmente en la manufactura del cuero, al igual que en las industria química, alimenticia, farmacéutica y cosmética. Por sus características, se trata de una variedad que contribuye a la economía de diversas familias campesinas, sobre todo de los valles interandinos de la Sierra del país. Por esta razón fue seleccionada como el primer producto que promoverá el programa denominado Sierra Exportadora, reveló Francisco Mulanovich, presidente del comité de tara de la Asociación de Exportadores (Adex). "La Sierra tiene una realidad compleja que debe ser atendida de inmediato. Con un incremento importante en las exportaciones de este producto podrían aumentar en forma significativa sus ingresos y con ello elevar su calidad de vida." Las principales zonas de producción están en Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Áncash y Huánuco. En esta zona cultivan la tara alrededor de 18 mil familias. El 90 por ciento de la tara proviene de los pequeños productores.
Ventaja
Como parte del programa Sierra Exportadora se facilitará la articulación de mecanismos a favor de ese cultivo. En este caso figuran la obtención de recursos financieros y los programas para promover la plantación de nuevos árboles. Mulanovich resaltó que el desarrollo de la tara tendrá un impacto social en su zona de influencia. Además, permitirá la implementación de programas de capacitación, a fin de elevar la productividad de este cultivo y el desarrollo de la cadena productiva. "El problema de la tara no es la demanda, sino la falta de una oferta exportable."
Proyección
Se prevé que la producción de tara subirá este año 37 por ciento, por el
aumento de las áreas de cultivo. Hay que mencionar que en la actualidad se manufacturan 23 mil toneladas métricas (TM) de tara. "Pero con un apoyo más intenso será posible incrementar esta producción hasta 120 mil toneladas métricas. Y lo mejor de todo es que habrá un mercado
esperando por esa producción."
Por tratarse de un monopolio natural genera un potencial enorme para las
comunidades que lo elaboran. Se produce un poco de tara en Ecuador y en Bolivia, pero aquí se maneja el 90 por ciento de la oferta mundial. "No hay que monopolizarla internamente, ello limitará su desarrollo como un producto con proyección internacional."
Exportaciones
Las ventas al exterior de tara han presentado una tendencia creciente en los pasados cinco años. En el período 2001-2005 subieron a un ritmo promedio anual de 23 por ciento, pasando de 8.8 millones de dólares en 2001 a 16.6 millones durante 2005. En términos de volúmenes, no presentó variación significativa al pasar de 11 mil TM en 2001 a 15 mil en 2005. Pero ello evidenció la mejora en los precios promedio para el exterior. Al cierre de este año se espera que las exportaciones de tara alcancen los 23 millones de dólares, lo cual será resultado de una mayor demanda de componentes vegetales en el mercado europeo, entre ellos la tara. De enero a mayo de 2006 la venta al extranjero de tara sumó 8.4 millones de dólares (7.4 mil TM), siendo sus principales destinos Italia (12.7 por ciento), Argentina (12.6) y Brasil (10.4). En este caso, se hace referencia a la tara en vaina y a sus derivados como la goma y el polvo, entre otros.
Nota: Este articulo me lo enviaron por correo, espero les sirva a quienes piensan invertir en una oferta exportadora de Tara
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